Curso: Enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes

Reseña

Hablar de Enfoque de Derechos parece un lugar común, y por todes conocido y comprendido. Las políticas públicas y en especial las de carácter social, educacional y de salud, lo establecen como un mandato a seguir e implementar. Pero, ¿qué es el Enfoque de Derechos? en especial cuando estos derechos están vinculados con la vida de niñas, niños y adolescentes. Frecuentemente emerge la idea de que ellas y ellos solo tienen derechos, y ¿qué pasó con los deberes?

Esta pregunta explícita o implícita la tenemos todos los y las adultos, no sabiendo bien como vincularnos con los niños y niñas, ni con los adolescentes.

Por otra parte, todes quienes trabajan directamente con la niñez y adolescencia, sentimos que solo hay trabas y límites para implementar el enfoque de derechos, entonces la frustración aparece inevitablemente.

Este curso pretende avanzar respuestas a estas preguntas, de manera de contar con los conocimientos y herramientas básicas del Enfoque de Derechos, que les permitan discriminar cuándo una política, programa o proyecto está fundamentado en el Enfoque de Derechos Humanos, como también, tener claves para observar y analizar la realidad con los lentes de los derechos humanos.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Comprender el alcance social, político y cultural de trabajar fundamentado en el Enfoque de Derechos Humanos, con especial atención en las implicancias de éste en el trabajo con la niñez y adolescencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Manejar conceptualmente los elementos básicos de Derechos Humanos y Enfoque de Derechos
  2. Conocer los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y su mandato a nivel nacional
  3. Construir un lenguaje común para observar la realidad desde el Enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Contenidos

I. DERECHOS DEL NIÑO/A COMO DERECHOS HUMANOS: NOCIONES CENTRALES Y HERRAMIENTAS

  • Qué son los Derechos humanos, sus principios y alcances.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño, breve historia de su concreción.
  • Elementos claves de la Convención: culturas que enfrenta, principios que la informan, desafíos para su implementación.
  • Autonomía progresiva, un principio operacional de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

II. ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

  • Enfoque de Derechos Humanos, ¿qué es?, ¿por qué se origina?
  • Enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia, sus tres dimensiones: Niño y niña sujeto de derechos, Garantes de derechos, Causas de las vulneraciones de derechos.

III. VULNERACIONES DE DERECHO Y DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

  • Diferencia entre conflicto de convivencia y vulneración de derechos.
  • Principios que la informan: participación como derecho nodal.
  • Brújula de la Participación.

Metodología

El curso se desarrollará en 3 módulos divididos en 6 sesiones de 90 minutos cada una. Se implementarán actividades vivenciales, reflexiones grupales, y exposiciones teóricas. El diálogo permanente entre quienes desarrollan la relatoría y les participantes del curso es fundamental, permitiendo un análisis crítico de la realidad y los desafíos que demanda.

Fechas y horarios

Viernes 26 de julio, 2019 – 09:00 a 18:00

Sábado 27 de julio, 2019 – 10:00 a 14:00

16 horas pedagógicas (12 horas cronológicas)

Certificación

Se otorgará un certificado de participación emitido por la dirección ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Relatoras/es

Francis Valverde Mosquera
Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernidad, post título en Evaluación y currículo, experta en Enfoque de Derechos Humanos y Derechos de la niñez. Docente fundadora del Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Antropología de la Universidad de Chile, que ya cumplió más de doce años impartiéndose; docente en los Diplomados de Educación, Memoria y DDHH de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y del Diplomado de Abuso Sexual Infantil, de la Fundación para la Confianza. He desarrollado un trabajo permanente de fortalecimiento de la sociedad civil, apoyando y siendo parte de distintas redes de organizaciones e instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Parte de trabajo ha sido impartir innumerables cursos y talleres de formación en Derechos Humanos, Enfoque de Derechos, Intervención Social, Convivencia Escolar, etc. a funcionarios públicos, tanto de la administración central como municipal, de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes sociales y profesionales en general, en especial de aquellos que tratan directamente con niños y niñas, como docentes, educadores de párvulos, educadores sociales, entre otros. He sido parte de ACHNU desde 1995, a partir de 1997 pasé a ser Coordinadora Ejecutiva de la institución y, desde el 2013, su Directora Ejecutiva. En el ámbito de redes, soy Vocera del Bloque por la Infancia en Chile, y vicepresidenta de la Liga iberoamericana de organizaciones de la sociedad civil contra la pobreza y exclusión, en la cual participan 38 instituciones de 20 países.
Luis Toledo Araya
Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile, Diplomado en gestión, supervisión y desarrollo de equipos de alto desempeño en Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Políticas Sociales: desarrollo y pobreza por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso. Profesional con 20 años de trabajo en materias de infancia y educación. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención psicosocial en materias de infancia y desarrollo comunitario. Además, ha desarrollado una trayectoria importante en el diseño e implementación de procesos de formación continua con profesionales de la educación, con especial énfasis en el nivel de educación parvularia. Le ha correspondido conducir equipos de trabajo y facilitar la coordinación de procesos técnicos a nivel intra e interinstitucional. Ha realizado docencia en la Escuela de Psicología y la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, en la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás y en la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.

Valores e inscripción

Para inscribirte completa el formulario en línea con tus datos personales e indica en qué cursos deseas participar. Nos pondremos en contacto contigo para acompañarte en todo el proceso.

Formulario: https://forms.gle/CDpAVdz9bf5FcndQ7

El valor del curso es de $100.000 pesos chilenos. Para confirmar tu inscripción podrás realizar el pago en efectivo, por transferencia electrónica, con tarjetas de crédito o débito, o documentar con cheques.

Ponte en contacto con nosotros (+56 9 6308 2929; formacioncontinua@achnu.cl) si estás interesado en un descuento por la inscripción de un grupo de 3 o más personas de tu organización.

La realización del curso está sujeta a la inscripción mínima de 20 personas.