Curso: Disciplina positiva para la formación y crianza

Reseña

La obediencia como fundamento de las relaciones entre niños, niñas y adolescentes y sus padres, cuidadores y docentes se encuentra en una crisis propia del momento histórico en que vivimos. En la actualidad, pocos modelos de sumisión se mantienen en pie, pues el discurso de los derechos humanos y los movimientos sociales que lo reivindican han puesto en entredicho la sumisión femenina, de las minorías étnicas y religiosas e incluso, la obediencia en el trabajo ha sido destronada para dar lugar a habilidades como la creatividad, adaptabilidad y espíritu crítico.

Este desarrollo, unido a la inmediatez que exigen los intercambios actuales y a la falta de estabilidad que se produce en el empleo, la situación política y la conformación y funcionamiento de las familias, ha roto con las fuentes que nutrían la educación y crianza (familia extendida, comunidad territorial) haciendo de estas tareas, labores individuales y solitarias.

En este contexto, la disciplina positiva surge como una herramienta a largo plazo que promueve la adquisición de habilidades socioemocionales en los niños, niñas y adolescentes permitiendo que desarrollen el sentido de pertenencia e importancia necesario para la generación de espacios familiares y educativos colaborativos.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer un proceso reflexivo respecto de las estrategias actuales de formación y crianza a través de un acercamiento inductivo a la Disciplina Positiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Analizar el Enfoque Positivo, sus fundamentos y relación con el Enfoque de Derechos Humanos y los principios de la Convención sobre Derechos del Niño y la Niña..
  2. Identificar los pilares de la disciplina positiva para la construcción de herramientas pedagógicas y de crianza respetuosas de la niñez y adolescencia.

Contenidos

I. ENFOQUE POSITIVO

  • Herramientas formativas actuales y sus fundamentos: de dónde venimos y a dónde queremos ir.
  • ¿Por qué es necesario el enfoque positivo?

II. FUNDAMENTOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA

  • Disciplina positiva y los principios de la Convención sobre los derechos del Niño y la Niña.
  • Disciplina positiva y Enfoque de Derechos Humanos.
  • Lo punitivo y su limitado impacto en el comportamiento.
  • De la obediencia a la colaboración.

III. PILARES DE LA DISCIPLINA POSITIVA

  • 4 pilares y un objetivo: solucionar problemas
  • Metas a largo plazo y su concordancia con las de corto plazo
  • El estilo de la interacción o que piensan y sienten los/as adultos/as
  • Qué piensan y sienten los niños como clave para el cese del comportamiento inadecuado.

Metodología

Se realizarán actividades vivenciales y de análisis crítico en las que se conectará el contenido teórico y su aplicación práctica. Cada módulo comprenderá momentos de reflexión teórica, vinculada a ejercicios prácticos que favorezcan el aprendizaje de quienes participen, así como la presentación de técnicas y herramientas de crianza para implementar con los niños, niñas o adolescentes que estén bajo el cuidado de los y las participantes.

Se espera entonces, generar espacios de aprendizaje que sean significativos y que les permitan a los y las participantes, entre un módulo y otro, ir poniendo en práctica lo aprendido y ampliar la discusión en las clases presenciales, para efectos de fortalecer la compresión práctica de la Crianza Respetuosa.

Relatoras

Cecilia Domínguez Valverde
Abogada y doctora en derecho especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Enfoque de Derechos del Niño, abordaje psico-jurídico-social de vulneraciones graves de derechos, crianza y educación positiva. Con 10 años de experiencia en la docencia, relatoría y facilitación de procesos educativos para adultos/as en materia de derechos humanos (tanto en el ámbito universitario como comunitario). Amplio trabajo con comunidades educativas en situación de crisis, coordinando procesos de asesoría técnica en materia de protección de la niñez ante malos tratos y abusos y convivencia escolar. Investigadora con estudios publicados en materia de grupos vulnerados y vulnerabilizados (migrantes, mujeres y refugiados).
Érika Alfaro Sanzana
Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Psicología Social, Diplomada en Educación, Memoria y Derechos Humanos, especialista en el enfoque positivo en formación y crianza. Profesional de las ciencias sociales, se ha desempeñado como asesora, relatora y encargada de proyectos sociales en ONGs como Corporación “El Canelo de Nos” y Fundación “EPES” (Educación Popular en Salud), además ha estado a cargo de la coordinación de Programas de Gobierno, como PREVIENE Lo Prado, Asesora Territorial CONACE, Coordinadora Casa de Acogida Qamasa Warmi y Coordinadora Centro de la Mujer El Bosque. Desde el año 2015 trabaja en el Área de Gestión del Conocimiento de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas – ACHNU.

Certificación

Se otorgará un certificado de participación emitido por la dirección ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Fechas y horarios

Viernes 30 de agosto, 2019 – 09:00 a 18:00

Sábado 31 de agosto, 2019 – 10:00 a 14:00

16 horas pedagógicas (12 horas cronológicas)

Valores e inscripción

Para inscribirte completa el formulario en línea con tus datos personales e indica en qué cursos deseas participar. Nos pondremos en contacto contigo para acompañarte en todo el proceso.

Formulario: https://forms.gle/CDpAVdz9bf5FcndQ7

El valor del curso es de $100.000. Para confirmar tu inscripción podrás realizar el pago en efectivo, por transferencia electrónica, con tarjetas de crédito o débito, o documentar con cheques.

Ponte en contacto con nosotros (+56 9 6308 2929; formacioncontinua@achnu.cl) si estás interesado en un descuento por la inscripción de un grupo de 3 o más personas de tu organización.