Curso: Disciplina positiva para docentes

Reseña

La indiciplina, actitudes desafiantes a la autoridad docente y actitudes violentas entre pares, o entre adultos/as y estudiantes, son parte de las prácticas que en la actualidad afectan a las comunidades educativas encargadas precisamente de generar experiencias de aprendizaje significativas en torno al “aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás”[1].

La Disciplina Positiva, basada en los principios de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA), y en los Principios Pedagógicos, une la enseñanza de habilidades socio-emocionales con el desarrollo del carácter de NNA.  Entendiendo además, que la forma en que los y las adultas responden al comportamiento inapropiado de un NNA, es un modelo determinante para la conducta del mismo niño/a[2].

En tal sentido, este curso esta orientado a favorecer una experiencia pedagógica, que permita a quienes participen del proceso, incorporar el Enfoque de Derechos Humanos de manera práctica en el quehacer del aula. Asumiendo los principios de la Disciplina Positiva como una orientación al accionar cotidiano en la relación con los y las estudiantes, tanto en la forma de abordar los conflictos, como en la forma de proyectar un trabajo permanente en el aula, que favorezca el desarrollo de las habilidades socio emocionales de los NNA.

[1] La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors. 1996.

[2] Disciplina Positiva para Educadores de la Primera Infancia, Jane Nelsen, Cheryl L. Erwin y Steven Foster, 2018.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer un proceso de acercamiento e inducción a la propuesta educativa de la Disciplina Positiva, motivando un aprendizaje comprensivo que permita a quienes participen, incorporar prácticas pedagógicas que consideren las dimensiones de la Disciplina Positiva y los Principios de la Convención de los Derechos Humanos de Niños y Niñas y Adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Analizar el Enfoque Positivo, sus fundamentos y pilares y su relación con los actuales paradigmas que determinan las concepciones sobre la niñez y adolescencia que motivan nuestras interacciones con niños, niñas y adolescentes.
  2. Reflexionar en torno a las habituales prácticas pedagógicas utilizadas para abordar la disciplina de los y las estudiantes, y su eficacia/ineficacia respecto de las metas a largo plazo que, comúnmente, se proponen las comunidades educativas.
  3. Visibilizar la importancia de desarrollar estilos de liderazgo docente basados en el respeto mutuo, que proporcionen amabilidad y estructura a los y las estudiantes, en pos de favorecer un clima adecuado para el aprendizaje.
  4. Reconocer las necesidades de pertenencia y significancia (importancia) que movilizan la conducta de NNA, en función de direccionar un actuar docente que propicie el desarrollo de la autonomía progresiva de los y las estudiantes.
  5. Comprender el enfoque de soluciones como una forma de abordar los conflictos, favoreciendo el aprendizaje de los y las estudiantes para el desarrollo de relaciones respetuosas y de cooperación.

Contenidos

I. ENFOQUE POSITIVO

  • Herramientas formativas actuales y sus fundamentos: de dónde venimos y a dónde queremos ir
  • Fundamentos de la Disciplina Positiva: pertenencia e importancia
  • Pilares de la Disciplina positiva e impacto cotidiano
  • Percepciones y habilidades significativas
  • El maestro y el aprendiz: de la obediencia a la colaboración

II. “IDENTIFICAR METAS A LARGO PLAZO”

  • Enfoque de Derechos Humanos.
  • Introducción a la Disciplina Positiva
  • Pilar: Identificar metas a largo plazo

III. “PROPORCIONAR AMABILIDAD Y ESTRUCTURA”

  • Criterios para una Disciplina Eficaz.
  • Pilar: Amabilidad y la Firmeza: equilibrar conexión con límites razonables.
  • Educar desde el respeto mutuo y la motivación
  • Herramientas prácticas: Favorecer el trabajo con sentido, la autorregulación, y el diseño de reuniones en el aula.

IV. “COMPRENDER CÓMO LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SIENTEN Y PIENSAN”

  • ¿Qué motiva el comportamiento de los NNA?
  • Pilar: Sentido de Pertenencia e importancia.
  • Fases de desarrollo de NNA: Habilidades Sociales, Sentido de la Moral.
  • Falsas creencias tras comportamientos inadecuados de NNA. Identificación y reconducción.
  • Principio de Autonomía Progresiva: El poder de NNA.

V. “SOLUCIONAR PROBLEMAS”

  • Resolución de conflictos: Enfoque en Soluciones, Pasos para la solución de problemas.
  • El aprendizaje de la Responsabilidad: Consecuencias Respetuosas, Relacionadas, Razonables y Útiles.
  • Manejo de emociones frente al enojo. REPESA: reconocer, permitir y buscar soluciones aceptables.
  • Enfocarse en las soluciones. 3 R: reconocer, reconciliar y resolver los errores.

Metodología

El curso se desarrollará en módulos presenciales en tres momentos (completando un total de 36 hrs. cronológicas) y 6 módulos a distancia (considerando un estimado de 30 horas de dedicación de estudio), todo ello en un período de 3 meses. 

Cada módulo comprenderá momentos de reflexión teórica, vinculada a ejercicios prácticos que favorezcan el aprendizaje de quienes participen, así como la presentación de técnicas y herramientas metodológicas para trabajar con estudiantes.

Se espera entonces, generar espacios de aprendizaje que sean significativos y que les permitan a los y las participantes, entre un módulo y otro, ir poniendo en práctica lo aprendido y ampliar la discusión en las clases presenciales, para efectos de fortalecer la comprensión práctica de la Disciplina Positiva.

Relatoras/es

Érika Alfaro Sanzana
Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Psicología Social, Diplomada en Educación, Memoria y Derechos Humanos, especialista en el enfoque positivo en formación y crianza. Profesional de las ciencias sociales, se ha desempeñado como asesora, relatora y encargada de proyectos sociales en ONGs como Corporación “El Canelo de Nos” y Fundación “EPES” (Educación Popular en Salud), además ha estado a cargo de la coordinación de Programas de Gobierno, como PREVIENE Lo Prado, Asesora Territorial CONACE, Coordinadora Casa de Acogida Qamasa Warmi y Coordinadora Centro de la Mujer El Bosque. Desde el año 2015 trabaja en el Área de Gestión del Conocimiento de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas – ACHNU.
Luis Toledo Araya
Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile, Diplomado en gestión, supervisión y desarrollo de equipos de alto desempeño en Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Políticas Sociales: desarrollo y pobreza por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso. Profesional con 20 años de trabajo en materias de infancia y educación. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención psicosocial en materias de infancia y desarrollo comunitario. Además, ha desarrollado una trayectoria importante en el diseño e implementación de procesos de formación continua con profesionales de la educación, con especial énfasis en el nivel de educación parvularia. Le ha correspondido conducir equipos de trabajo y facilitar la coordinación de procesos técnicos a nivel intra e interinstitucional. Ha realizado docencia en la Escuela de Psicología y la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, en la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás y en la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.

Certificación

Se otorgará un certificado de participación emitido por la dirección ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Fechas y horarios

Modalidad semipresencial: 30 de agosto al 30 de noviembre, 2019 (3 meses).

Encuentros presenciales: 

  • Viernes 30 de agosto, 2019 – 09:00 a 18:00
  • Sábado 31 de agosto, 2019 – 10:00 a 14:00
  • Viernes 18 de octubre, 2019 – 09:00 a 18:00
  • Sábado 19 de octubre, 2019 – 10:00 a 14:00
  • Viernes 29 de noviembre, 2019 – 09:00 a 18:00
  • Sábado 30 de noviembre, 2019 – 10:00 a 14:00

Presencial: 48 horas pedagógicas (36 horas cronológicas) 

A distancia (e-learning): 30 horas pedagógicas de dedicación de estudio

Valores e inscripción

Para inscribirte completa el formulario en línea con tus datos personales e indica en qué cursos deseas participar. Nos pondremos en contacto contigo para acompañarte en todo el proceso.

Formulario: https://forms.gle/CDpAVdz9bf5FcndQ7

El valor del curso es de $300.000. Para confirmar tu inscripción podrás realizar el pago en efectivo, por transferencia electrónica, con tarjetas de crédito o débito, o documentar con cheques.

Ponte en contacto con nosotros (+56 9 6308 2929; formacioncontinua@achnu.cl) si estás interesado en un descuento por la inscripción de un grupo de 3 o más personas de tu organización.