Curso: Derecho a la protección ante malos tratos y abusos

Reseña

El maltrato y el abuso infantil constituyen graves vulneraciones que interrumpen el desarrollo de un niño, niña o adolescente, y generan consecuencias traumáticas para sus víctimas. Es posible amortiguar los efectos del maltrato y el abuso, en la medida en que el círculo cercano, familiares y profesionales actúan hacia el apoyo y la protección.

El reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos supone un tratamiento distinto del maltrato y abuso, en particular respecto de las estrategias de detección y abordaje, pues nos invita a preguntarnos sobre sus causas y la forma en que enfocaremos el proceso para que niño o niña víctima pueda volver a ejercer plenamente sus derechos.

Este curso invita a hacer una reflexión, no solo respecto del fenómeno del maltrato sino de las implicancias de incorporar el enfoque de derechos del niño y la niña, desde la comprensión, detección y el abordaje.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer la comprensión del fenómeno del maltrato y abuso sexual con el fin de generar estrategias de detección y abordaje adecuadas y protectoras para los niños, niñas y adolescentes involucrados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Manejar un lenguaje común desde el Enfoque de Derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular, respecto del derecho a la protección ante malos tratos y abusos.
  2. Identificar los distintos elementos que componen el fenómeno del maltrato y abuso sexual infantil.
  3. Examinar estrategias para la detección e intervención temprana del maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
  4. Analizar herramientas de respuesta y abordaje de situaciones de maltrato y abuso sexual de las que niños, niñas y adolescentes son víctimas.
  5. Considerar la importancia de los procesos de reparación para los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y abuso.

Contenidos

I. ENFOQUE DE DERECHOS DEL NIÑO

  • Derechos del Niño como Derechos humanos
  • Enfoque de Derechos del Niño
  • Niño y niña como sujetos de derechos, adultos y adultas como garantes
  • Principios de la Convención de Derechos del Niño

II. FENÓMENO DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

  • Modelos comprensivos del maltrato y abuso sexual infantil
  • Dinámica y rol de terceros
  • Manifestaciones y respuestas adaptativas

III. HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

  • La detección como herramienta de intervención temprana
  • Acogida de la develación y manejo de la situación de crisis

IV. ESTRATEGIAS DE ABORDAJE

  • Abordaje psico-social: una respuesta protectora
  • Abordaje jurídico: identificación de redes y flujograma de actuación
  • La importancia de la reparación: el abordaje no termina en la denuncia.

Metodología

El curso se desarrollará en cuatro módulos presenciales. Se realizarán actividades vivenciales y de análisis crítico en las que se conectará el contenido teórico y su aplicación práctica. La base de la metodología es la construcción participativa del conocimiento en permanente conexión con los desafíos actuales y sus posibilidades de cambio. 

Relatoras

Carla Galaz Souza
Psicóloga infanto-juvenil, titulada de la Universidad de Concepción y diplomada en psicoterapia sistémica narrativa infanto-juvenil de la Universidad de Chile. Cuenta con amplia experiencia trabajando con niños, niñas y adolescentes institucionalizados/as y experiencias abusivas. Se ha desempeñado como docente de pregrado en psicología, programas de trabajo social y carreras de la salud en la Universidad de las Ámericas. Ha participado y colaborado en proyectos investigación desde las líneas de diversidad sexual, género e infancia. Activa en la promoción de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños, siendo impulsora de proyectos comunitarios como "Humedales al Aire: construyendo redes y sostenibilidad de espacios radiales para mujeres y niños/as". Actualmente, trabaja en el Área de Gestión del Conocimiento de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas - ACHNU, y cómo coordinadora del área infantil en el Centro terapéutico Shakti de Casa Mundanas.
Cecilia Domínguez Valverde
Abogada y doctora en derecho especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Enfoque de Derechos del Niño, abordaje psico-jurídico-social de vulneraciones graves de derechos, crianza y educación positiva. Con 10 años de experiencia en la docencia, relatoría y facilitación de procesos educativos para adultos/as en materia de derechos humanos (tanto en el ámbito universitario como comunitario). Amplio trabajo con comunidades educativas en situación de crisis, coordinando procesos de asesoría técnica en materia de protección de la niñez ante malos tratos y abusos y convivencia escolar. Investigadora con estudios publicados en materia de grupos vulnerados y vulnerabilizados (migrantes, mujeres y refugiados).

Certificación

Se otorgará un certificado de participación emitido por la dirección ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Fechas y horarios

Viernes 26 de julio, 2019 – 09:00 a 18:00

Sábado 27 de julio, 2019 – 10:00 a 14:00

16 horas pedagógicas (12 horas cronológicas)

Valores e inscripción

Para inscribirte completa el formulario en línea con tus datos personales e indica en qué cursos deseas participar. Nos pondremos en contacto contigo para acompañarte en todo el proceso.

Formulario: https://forms.gle/CDpAVdz9bf5FcndQ7

El valor del curso es de $100.000. Para confirmar tu inscripción podrás realizar el pago en efectivo, por transferencia electrónica, con tarjetas de crédito o débito, o documentar con cheques.

Ponte en contacto con nosotros (+56 9 6308 2929; formacioncontinua@achnu.cl) si estás interesado en un descuento por la inscripción de un grupo de 3 o más personas de tu organización.

La realización del curso está sujeta a la inscripción mínima de 20 personas.