Intervención social con perspectiva de género de niños, niñas y jóvenes

$50.000

El curso está orientado a favorecer la integración de elementos asociados al enfoque de género y su interelación con el enfoque de derechos humanos de NNJ, favoreciendo análisis críticos respecto a las implicancias del sistema patriarcal en la prevalencia de vulneraciones que les afectan.

30 disponibles

Descripción

Información general

Dirección: Brown Norte 379, Ñuñoa

Horario: 9:30 a 17:30

Duración: 8 horas pedagógicas

Certificado: Se entregará un certificado de participación firmado por la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU)

Valor: $50.000 cada curso presencial

Descuentos:

  • Descuento del 20% por pago anticipado 7 días antes de la realización del curso. ($40.000 cada inscripción)
  • Descuento adicional del 10% sobre la inscripción de 3 o más cursos presenciales

La realización de los cursos está sujeta a la inscripción mínima de 8 participantes. 

Objetivos

Favorecer la reflexión y análisis crítico de la intervención social en niñez y juventud, desde el enfoque de derechos humanos y de género

  • Conocer y comprender desde una perspectiva crítica la noción de derechos humanos desde una perspectiva socio histórica y su vinculación con el sistema patriarcal
  • Identificar elementos asociados a la construcción de roles y estereotipos ligados al género y que aportan a la prevalencia de vulneraciones de derechos de NNJ
  • Comprender las implicancias de la intervención social en niñez, desde una perspectiva de género
  • Promover el análisis e integración de elementos constitutivos del enfoque de género y de derechos humanos en la acción con niños, niñas y jóvenes

Contenidos

I. Introducción

  • Construcción de mapas de referencia respecto al género.
  • Sistema patriarcal y sus implicancias en las trayectorias biográficas de los y las participantes.

II. Derechos humanos

  • Construcción socio histórica de los DDHH
  • Fundamentos y principios de DDHH
  • Sistemas de protección de DDHH

III. Enfoque de derechos humanos de Niños, niñas y jóvenes.

  • Visiones de la niñez y su análisis desde el género.
  • Principios sustentadores de la CDN.
  • Aportes e implicancias para trabajar con enfoque de DDHH de la niñez.
  • Sistema de garantes.

IV. Enfoque de género desde una perspectiva de derechos humanos

  • Aspectos basales del enfoque de Género desde una perspectiva de derechos humanos y la construcción socio-histórica del movimiento de mujeres.
  • Elementos constitutivos del enfoque: principios Cedaw y su interrelación con la CDN
  • Roles y estereotipos en la interacción y el trabajo con NNJ y sus familias.
  • Sistema patriarcal y adultocentrismo a la base de las violaciones a los derechos humanos de NNJ.

Resultados

Al final del curso las y los participantes serán capaces de:

  • Comprender los derechos de NNJ como derechos humanos y su interrelación con los derechos de las mujeres
  • Visualizar las implicancias éticas, políticas y metodológicas de adoptar el enfoque de derechos y de género en diversos ámbitos de acción con NNJ
  • Manejar herramientas conceptuales y prácticas para aplicar el enfoque de derechos humanos de NNA y la perspectiva de género en diversos contextos
  • Reconocer elementos constitutivos del enfoque de género y sus implicancias

Público objetivo

Profesionales y trabajadoras y trabajadores del área social, educativo, de comunicación y ámbitos afines, con interés en profundizar críticamente sobre implicancias de aplicación del enfoque de derechos y de género en el trabajo con niñez y juventud

Docentes

Érika Alfaro
Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Psicología Social, Diplomada en Derechos Humanos, Educación y Memoria. Ha trabajado hace más de 15 años en coordinación de programas de política pública, a nivel comunitario en infancia y género. Manejo especializado en enfoque de derechos humanos de la niñez, y enfoque de género. Desde el trabajo específico en ACHNU ha realizado procesos formativos, asesorías y acompañamientos en convivencia escolar y actualización de reglamentos de convivencia con enfoque de derechos.
Marjoreyn Barrientos
Trabajadora Social, licenciada en Trabajo Social Universidad de Concepción. Diploma en "Juventud y Co Construcción de Políticas Locales (ACHNU- Universidad de Concepción). Diplomada en Estrategias de intervención comunitaria y género, Universidad de Concepción. Diplomada en Género y Políticas Públicas, Universidad del Bío-Bío. Posee trayectoria en el área de niñez y juventud, género y trabajo con violencia hacia niños, niñas, jóvenes y mujeres. Actualmente se desempeña como asistente técnica en proyectos de convivencia escolar y como asesora en el área de gestión del conocimiento en la Corporación ACHNU.