¡20% de descuento!

$50.000 $40.000

El curso permitirá mediante metodologías participativas y dialógicas comprender las implicancias prácticas de la aplicación del enfoque de derechos de niños, niñas y jóvenes en diferentes campos de acción y relevar los desafíos prácticos que surgen del trabajo cotidiano.

28 disponibles

Descripción

Información general

Dirección: Brown Norte 379, Ñuñoa

Horario: 9:30 a 17:30

Duración: 8 horas pedagógicas

Certificado: Se entregará un certificado de participación firmado por la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU)

Valor: $50.000 cada curso presencial

Descuentos:

  • Descuento del 20% por pago anticipado 7 días antes de la realización del curso. ($40.000 cada inscripción)
  • Descuento adicional del 10% sobre la inscripción de 3 o más cursos presenciales

La realización de los cursos está sujeta a la inscripción mínima de 8 participantes. 

Objetivos

Favorecer la comprensión y aplicación práctica del enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de los actuales desafíos de promoción, protección y defensa de Derechos de NNA.

  • Construir un lenguaje común en materia de derechos humanos y derechos de niñas y niños como derechos humanos
  • Identificar criterios a la base de la CDN útiles para efectivizar cambios en la realización de los DDNN
  • Comprender qué es y para qué sirve el enfoque de derechos de la niñez
  • Aplicar criterios operacionales guiados desde el EDD para la realización de los DDNN en diversos campos de acción

Contenidos

I. Introducción

  • Construcción de nuestros mapas de referencia y posicionamiento

II. ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?

  • Elementos claves para la construcción socio histórica de los DDHH
  • Fundamentos y principios de DDHH
  • Sistemas de protección de DDHH
  • Dilemas y desafíos actuales para actuar en DDHH

III. ¿Qué es el enfoque de derechos humanos?

  • Caracterización del enfoque de derechos (EDD)
  • Problematización de las nociones de necesidades y derechos
  • Definición, niveles y roles de los garantes de derechos
  • La participación infantil como proceso clave

IV. Criterios para poner en práctica el EDD

  • Ámbitos de aplicación
  • Criterios ético-operativos para la aplicación del EDD

Resultados

Al final del curso las y los participantes serán capaces de:

  • Comprender los derechos de NNA como derechos humanos.
  • Visualizar las implicancias de adoptar el enfoque de derechos de niñas y niños en diversos ámbitos de acción.
  • Conocer criterios operacionales para aplicar el EDD de niñas, niños y adolescentes con énfasis en la participación significativa de niñas, niños y adolescentes.

Público objetivo

Profesionales y trabajadoras y trabajadores del área social, educativa, de comunicación y ámbitos afines, con interés en profundizar críticamente sobre implicancias de aplicación del enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en diversos ámbitos de actuación.

Docentes

Marjoreyn Barrientos
Trabajadora Social, licenciada en Trabajo Social Universidad de Concepción. Diploma en "Juventud y Co Construcción de Políticas Locales (ACHNU- Universidad de Concepción). Diplomada en Estrategias de intervención comunitaria y género, Universidad de Concepción. Diplomada en Género y Políticas Públicas, Universidad del Bío-Bío. Posee trayectoria en el área de niñez y juventud, género y trabajo con violencia hacia niños, niñas, jóvenes y mujeres. Actualmente se desempeña como asistente técnica en proyectos de convivencia escolar y como asesora en el área de gestión del conocimiento en la Corporación ACHNU.
Andrea Iglesis
Estudió Psicología en la Universidad de Valparaíso. Magister c en Psicología Social. Trabaja hace casi 20 años en temas vinculados a la protección y defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes. Hace 10 años es asesora internacional en materia de aplicación del Enfoque de Derechos para América Latina. Actualmente coordina el Área de Gestión del Conocimiento en ACHNU.