Convivencia escolar con enfoque de derechos

¡20% de descuento!

$50.000 $40.000

Fecha: 17-05-2018

Espacio de aprendizaje que busca reflexionar en torno a la convivencia escolar desde un enfoque de derechos humanos de la niñez, favoreciendo la comprensión práctica de la gestión de la convivencia escolar desde el respeto y la promoción de los derechos de niños, niñas y jóvenes

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Descripción

Información general

Fecha: 17-05-2018

Dirección: Brown Norte 379, Ñuñoa

Horario: 9:30 a 17:30

Duración: 8 horas pedagógicas

Certificado: Se entregará un certificado de participación firmado por la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU)

Descuentos:

  • Descuento del 20% por pago anticipado antes del día de realización del curso. ($40.000 cada inscripción)
  • Descuento adicional del 10% sobre la inscripción de 3 o más cursos presenciales
  • La realización de los cursos está sujeta a la inscripción mínima de 8 participantes.

Objetivos

Favorecer la comprensión del sentido y la gestión de la convivencia escolar desde el enfoque de derechos humanos de la niñez

  • Conocer comprensivamente el enfoque de derechos humanos de la niñez, reflexionando en torno a su relación con la Educación como un derecho humano
  • Generar un lenguaje común en la comprensión de la convivencia escolar desde un EDD
  • Reflexionar en torno a las implicancias que tiene para la la comunidad educativa, asumir la comprensión de la convivencia escolar desde EDD
  • Identificar herramientas prácticas que permitan gestionar la convivencia escolar desde un enfoque de derechos humanos

Contenidos

I. Derechos Humanos de la Niñez y Educación

  • Enfoque de Derechos Humanos de la Niñez
  • La Educación como un Derecho Humano
  • Sistema de Garantes

II. Convivencia Escolar y Derechos Humanos

  • Sentidos de la Educación y la Convivencia Escolar
  • Distinguir diferentes concepciones
  • Implicancias de asumir EDD
  • Participación y Autonómia Progresiva

III. Gestión de la Convivencia Escolar desde EDD

  • Conflictos de convivencia
  • Vulneraciones de Derechos constitutivas y no constitutivas de delito
  • Actualización participativa de los reglamentos de convivencia escolar

Resultados

Al finalizar el taller las y los participantes tendrán una comprensión práctica de las implicancias de asumir la gestión de la convivencia escolar desde el enfoque de derechos humanos, vislumbrando desafíos y oportunidades.

Público objetivo

Profesores, Asistentes de la Educación, Directivos de Establecimientos Educacionales, y en general profesionales de las ciencias sociales que trabajen en espacios educativos

Docentes

Érika Alfaro
Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Psicología Social, Diplomada en Derechos Humanos, Educación y Memoria. Ha trabajado hace más de 15 años en coordinación de programas de política pública, a nivel comunitario en infancia y género. Manejo especializado en enfoque de derechos humanos de la niñez, y enfoque de género. Desde el trabajo específico en ACHNU ha realizado procesos formativos, asesorías y acompañamientos en convivencia escolar y actualización de reglamentos de convivencia con enfoque de derechos.
Marjoreyn Barrientos
Trabajadora Social, licenciada en Trabajo Social Universidad de Concepción. Diploma en "Juventud y Co Construcción de Políticas Locales (ACHNU- Universidad de Concepción). Diplomada en Estrategias de intervención comunitaria y género, Universidad de Concepción. Diplomada en Género y Políticas Públicas, Universidad del Bío-Bío. Posee trayectoria en el área de niñez y juventud, género y trabajo con violencia hacia niños, niñas, jóvenes y mujeres. Actualmente se desempeña como asistente técnica en proyectos de convivencia escolar y como asesora en el área de gestión del conocimiento en la Corporación ACHNU.