Intervención social con perspectiva de género de niños, niñas y jóvenes (e-learning)

$100.000

Fecha: Ventanilla abierta (Calendarización personalizada)

El curso está orientado a favorecer la integración de elementos asociados al enfoque de género y su interrelación con el enfoque de derechos humanos de NNJ, favoreciendo análisis críticos respecto a las implicancias del sistema patriarcal en la prevalencia de vulneraciones que les afectan.

30 disponibles

Descripción

Información general

Fecha: Ventanilla abierta (Calendarización personalizada)

Dirección: https://achnu.instructure.com/

Duración: 20 horas de dedicación de estudio (1 mes)

Certificado: Se entregará un certificado de participación firmado por la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU)

Valor: $100.000 cada inscripción en curso e-learning

Descuentos:

  • Descuento del 20% por pago anticipado hasta el 26 de febrero, 2018. ($80.000 cada curso)
  • Descuento adicional del 10% sobre la inscripción en 2 o más cursos e-learning.
  • Por la inscripción en 1 curso e-learning podrás participar sin costo en 1 curso presencial

Objetivos

Favorecer la reflexión y análisis crítico de la intervención social en niñez y juventud, desde el enfoque de derechos humanos y de género

  • Conocer y comprender desde una perspectiva crítica la noción de derechos humanos desde una perspectiva socio histórica y su vinculación con el sistema patriarcal
  • Identificar elementos asociados a la construcción de roles y estereotipos ligados al género y que aportan a la prevalencia de vulneraciones de derechos de NNJ
  • Comprender las implicancias de la intervención social en niñez, desde una perspectiva de género
  • Promover el análisis e integración de elementos constitutivos del enfoque de género y de derechos humanos en la acción con niños, niñas y jóvenes

Contenidos

I. Introducción

  • Construcción de mapas de referencia respecto al género.
  • Sistema patriarcal y sus implicancias en las trayectorias biográficas de los y las participantes.

II. Derechos humanos

  • Construcción socio histórica de los DDHH
  • Fundamentos y principios de DDHH
  • Sistemas de protección de DDHH

III. Enfoque de derechos humanos de Niños, niñas y jóvenes.

  • Visiones de la niñez y su análisis desde el género.
  • Principios sustentadores de la CDN.
  • Aportes e implicancias para trabajar con enfoque de DDHH de la niñez.
  • Sistema de garantes.

IV. Enfoque de género desde una perspectiva de derechos humanos

  • Aspectos basales del enfoque de Género desde una perspectiva de derechos humanos y la construcción socio-histórica del movimiento de mujeres.
  • Elementos constitutivos del enfoque: principios Cedaw y su interrelación con la CDN
  • Roles y estereotipos en la interacción y el trabajo con NNJ y sus familias.
  • Sistema patriarcal y adultocentrismo a la base de las violaciones a los derechos humanos de NNJ.

Resultados

Al final del curso las y los participantes serán capaces de:

  • Comprender los derechos de NNJ como derechos humanos y su interrelación con los derechos de las mujeres
  • Visualizar las implicancias éticas, políticas y metodológicas de adoptar el enfoque de derechos y de género en diversos ámbitos de acción con NNJ
  • Manejar herramientas conceptuales y prácticas para aplicar el enfoque de derechos humanos de NNA y la perspectiva de género en diversos contextos
  • Reconocer elementos constitutivos del enfoque de género y sus implicancias

Público objetivo

Profesionales y trabajadoras y trabajadores del área social, educativo, de comunicación y ámbitos afines, con interés en profundizar críticamente sobre implicancias de aplicación del enfoque de derechos y de género en el trabajo con niñez y juventud

Docentes

Érika Alfaro
Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Psicología Social, Diplomada en Derechos Humanos, Educación y Memoria. Ha trabajado hace más de 15 años en coordinación de programas de política pública, a nivel comunitario en infancia y género. Manejo especializado en enfoque de derechos humanos de la niñez, y enfoque de género. Desde el trabajo específico en ACHNU ha realizado procesos formativos, asesorías y acompañamientos en convivencia escolar y actualización de reglamentos de convivencia con enfoque de derechos.
Marjoreyn Barrientos
Trabajadora Social, licenciada en Trabajo Social Universidad de Concepción. Diploma en "Juventud y Co Construcción de Políticas Locales (ACHNU- Universidad de Concepción). Diplomada en Estrategias de intervención comunitaria y género, Universidad de Concepción. Diplomada en Género y Políticas Públicas, Universidad del Bío-Bío. Posee trayectoria en el área de niñez y juventud, género y trabajo con violencia hacia niños, niñas, jóvenes y mujeres. Actualmente se desempeña como asistente técnica en proyectos de convivencia escolar y como asesora en el área de gestión del conocimiento en la Corporación ACHNU.

Contexto

En la última década se ha hecho cada vez más generalizado el uso del concepto de enfoque de derechos (EDD). Lo vemos presente en los fundamentos de políticas y programas a nivel nacional, en las políticas de cooperación internacional y en un sentido más amplio en la comunicación social: diarios noticieros, entrevistas… pero ¿estaremos entendiendo lo mismo?

¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos? ¿Qué implica entender los derechos de niñas y niños como derechos humanos? En países como los nuestros en donde no han existido programas universales de educación en derechos humanos post dictaduras, la tendencia ha sido entender los derechos visibilizando su apellido (humanos), lo que ha generado una interpretación jurídica, normativa, individual, y que muchas veces genera tensión o contraposición entre diversos actores y sus derechos.
El primer desafío entonces es entender los derechos humanos no solo en su dimensión jurídica, sino en la riqueza de la construcción social de la lucha por la dignidad de las personas, por la vida digna.

Los derechos del niño(a), en su expresión de instrumento internacional requirió más de 70 años para alcanzar el acuerdo mínimo contenido en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Y aunque casi el 90% de los países adscribieron a la CDN en los primeros 2 años, su implementación en los siguientes 25 años tiende hacia el retroceso y se enfrenta con nuevos dilemas y desafíos para enfrentar su desafío de hacer valer la condición de niñas y niños como sujetos de derechos.

En este curso podrán acceder a información, espacios de reflexión y debate colectivo que les permitirán conocer y comprender crítica y analíticamente las implicancias de la aplicación del enfoque de derechos humanos en niñas y niños en diversos contextos de acción.