Convivencia escolar con enfoque de derechos (e-learning)

¡20% de descuento!

$100.000 $80.000

Fecha: 05-03-2018

Este curso busca proporcionar a los y las participantes, distinciones que le permitan observar el fenómeno de la gestión de la convivencia escolar como una instancia que pone en el centro de su interés el desarrollo de estudiantes como sujetos de derechos, y que propone que la organización educativa, se vaya constituyendo en un sistema de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y jóvenes, y como un espacio democrático, en la perspectiva de la formación en ciudadanía.

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Descripción

Información general

Fecha: 05-03-2018

Dirección: https://achnu.instructure.com/

Duración: 20 horas de dedicación de estudio (1 mes)

Certificado: Se entregará un certificado de participación firmado por la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU)

Valor: $100.000 cada inscripción en curso e-learning

Descuentos:

  • Descuento del 20% por pago anticipado hasta el 26 de febrero, 2018. ($80.000 cada curso)
  • Descuento adicional del 10% sobre la inscripción en 2 o más cursos e-learning.
  • Por la inscripción en 1 curso e-learning podrás participar sin costo en 1 curso presencial

Objetivos

Favorecer la comprensión y aplicación práctica del enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la convivencia escolar en el marco de las actuales discusiones sobre la convivencia y la ciudadanía de niñas y niños.

  • Discutir la relación entre Derecho a la educación, convivencia y ciudadanía.
  • Establecer que se entiende por Convivencia Escolar.
  • Comprender la participación como elemento clave de la convivencia escolar.
  • Manejar los elementos claves para construir un sistema de convivencia escolar.

Contenidos

I. Derecho a la educación

  • Derecho a la educación y Derechos Humanos
  • Derecho a la educación y convivencia escolar
  • Derecho a la educación – convivencia y ciudadanía

II. Convivencia escolar

  • Convivencia noción restringida / Convivencia noción amplia
  • Estudiantes como sujetos de derechos – ciudadanos
  • Enfoque de derechos y convivencia escolar (garantes y sistema de garantes)
  • Principio de autonomía progresiva

III. Participación y convivencia escolar

  • La participación como derecho humano de NNA
  • Competencias y espacios de participación
  • Asimetría de poder
  • Desafío de los garantes

IV. Sistema de convivencia escolar

  • Criterios para la construcción de un sistema de convivencia escolar
  • Proceso y procedimientos necesarios para que el enfoque de derechos sea parte de la convivencia escolar

Resultados

Al final del curso las y los participantes serán capaces de:

  • Comprender los derechos de NNA como derechos humanos.
  • Visualizar las implicancias de adoptar el enfoque de derechos en la convivencia escolar.
  • Conocer criterios operacionales para aplicar el EDD de niñas, niños y adolescentes.
  • Manejar herramientas conceptuales y prácticas para aplicar el enfoque de derechos humanos de NNA.

Público objetivo

Este curso está dirigido a todas y todos aquellos profesionales de la educación y las ciencias sociales que tengan interés por conocer la propuesta de ACHNU sobre la noción de convivencia escolar y su relación con el enfoque de derechos humanos de niños, niñas y jóvenes.

Docentes

Francis Valverde
Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Universidad Católica, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernidad, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de ACHNU, Presidenta de ACCION y Coordinadora del Bloque por la Infancia.

Contexto

“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma”
John Dewey (1859 – 1952)

Fruto de las movilizaciones ciudadanas en torno a la educación, el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación está impulsando una reforma desde el año 2014, que busca hacer transformaciones importantes y paradigmáticas a los fundamentos del sistema educativo. El conjunto de esfuerzos que ha realizado tienen como propósito los siguientes cambios (Mineduc, 2015):

  • Desde una educación subsidiaria a un derecho social garantizado por el Estado.
  • Desde calidad entendida solo como resultados estandarizados a calidad como procesos de formación integral.
  • Desde educación homogeneizadora a educación que valora y responde a la heterogeneidad.
  • Desde políticas centralistas a políticas nacionales con significación territorial.
  • Desde actores de la comunidad educativa pasivos a actores activos con pertenencia y corresponsabilidad.

En este contexto, el Ministerio de Educación ha impulsado en los últimos años fundamentalmente dos iniciativas, que buscan desarrollar y fortalecer una convivencia democrática al interior de las escuelas y al interior de cada aula. Estas son la Política Nacional de Convivencia Escolar (Mineduc, 2015) y las Orientaciones para la Elaboración del Plan de Formación Ciudadana (Mineduc, 2016). Ambas iniciativas se fundamentan en la normativa legal vigente1.

Un esfuerzo similar se está desarrollando en la mayoría de las países latinoamericanos, desafiándose a transformar la convivencia escolar en un espacio democrático de desarrollo de los y las estudiantes. Esto implica cambiar los paradigmas con los cuales hemos actuado hasta el momento, reconocer a los y la estudiantes como sujetos de derechos y a nosotros los docentes, y autoridades escolares como garantes de sus derechos humanos. Este es un desafío mayor, pues nuestra cultura y formación responde más bien a paradigmas donde los y las estudiantes, han sido vistos históricamente como receptores de conocimiento y a nosotros como dadores de los mismos. El Enfoque de derechos humanos nos desafía a entender la convivencia y las relaciones con el estudiantado desde la igualdad de derechos y dignidad.

Dado lo anterior, el curso, buscará proporcionar a los y las participantes, distinciones que le permitan observar el fenómeno de la gestión de la convivencia escolar como una instancia  que pone en el centro de su interés el desarrollo de estudiantes como sujetos de derechos, y que propone que la organización educativa, se vaya constituyendo en un sistema de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y jóvenes, y como un espacio democrático,  en la perspectiva de la formación en ciudadanía.

Los invitamos a ser parte de este curso elaborado por  ACHNU sobre la de convivencia escolar y su relación con el enfoque de derechos humanos de niños, niñas y jóvenes.

1Ley General de Educación y sus modificaciones (Nº20.370 y 20.536 sobre violencia escolar); Ley contra la discriminación (Nº 20.609); Ley de integración social de personas con discapacidad (Nº19.284); Ley de inclusión escolar (Nº 20.845); Ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado (Nº 20.911); Decreto 79: reglamento de estudiantes embarazadas y madres; Decreto 50: reglamento de centros de alumnos.