Curso: Crianza respetuosa: Disciplina positiva para padres, madres y cuidadores

Reseña

Muchos padres, madres y cuidadores se sienten desafiados ante la crianza de sus hijos, hijas o niños y niñas significativos para ellos y ellas, pues ni la firmeza y control extremo, ni la permisividad parecen dar los resultados deseados. ¿Cómo pasar de la resistencia o apatía a la colaboración? ¿Cómo dejar la sensación de desesperanza e irritabilidad para avanzar hacia la autopercepción de competencia y logro? La Crianza respetuosa está orientada para padres, madres y cuidadores que buscan desarrollar habilidades de enseñanza y cuidado respetuoso y amoroso, a largo plazo, que alienten a los niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo su cuidado, a pensar por sí mismos, ser responsables, autónomos y tener mayor respeto por sí mismos/as y por los/as demás. Las enseñanzas de la Disciplina Positiva son no punitivas y respetuosas del/ de la cuidador/a y del/ de la niño/a y permiten llegar al núcleo del comportamiento inadecuado, comprenderlo y desarrollar estrategias que contribuyan a establecer interacciones bientratantes entre adultos y niños, niñas y adolescentes.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer un proceso reflexivo respecto de las estrategias actuales de crianza, a través de la revisión de los aspectos distintivos de la Disciplina Positiva, motivando un aprendizaje comprensivo que permita a los/as participantes, incorporar herramientas prácticas de crianza que impacten positivamente en el desarrollo socioemocional de los niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Analizar el Enfoque Positivo, sus fundamentos y pilares, y su relación con los actuales paradigmas que determinan las concepciones sobre la infancia y adolescencia que motivan nuestras interacciones con niños, niñas y adolescentes.
  2. Reconocer los estilos de crianza actualmente utilizados por los y las participantes y las creencias que los fundamentan, para conciliarlos con las metas de crianza que se han propuesto a largo plazo.
  3. Identificar las necesidades de pertenencia y significancia (importancia) que movilizan la conducta de NNA, para desarrollar un estilo de crianza que propicie el desarrollo de habilidades y percepciones significativas en niños, niñas y adolescentes.
  4. Comprender el Enfoque de Soluciones como una forma de abordar los conflictos, favoreciendo el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de relaciones respetuosas y de cooperación.

Contenidos

I. ENFOQUE POSITIVO

  • Herramientas formativas actuales y sus fundamentos: de dónde venimos y a dónde queremos ir.
  • Fundamentos de la Disciplina Positiva: pertenencia e importancia.
  • Pilares de la Disciplina positiva e impacto cotidiano.
  • Percepciones y habilidades significativas.
  • De la obediencia a la colaboración.

II. LA IMPORTANCIA DEL/ DE LA CUIDADOR/A

  • Amabilidad versus firmeza.
  • El control sobre la propia conducta: la reacción ante el mal comportamiento como clave para su cese.
  • Las metas del/ de la cuidador/a: cuando las metas de largo y corto plazo se contradicen.

III. “COMPRENDER CÓMO LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SIENTEN Y PIENSAN”

  • ¿Qué motiva el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes?
  • Pilar: Sentido de Pertenencia e Importancia.
  • Etapas del desarrollo de NNA: Habilidades Sociales, Sentido de la Moral.
  • Falsas creencias tras comportamientos inadecuados de NNA. Identificación y reconducción.
  • Principio de Autonomía Progresiva: El poder de NNA.

IV. EL ENFOQUE DE SOLUCIONES

  • Resolución de conflictos: Enfoque en Soluciones, Pasos para la solución de problemas.
  • El aprendizaje de la Responsabilidad: Consecuencias Respetuosas, Relacionadas, Razonables y Útiles.
  • Manejo de emociones frente al enojo. REPESA: reconocer, permitir y buscar soluciones aceptables.
  • Enfocarse en las soluciones. 3 R: reconocer, reconciliar y resolver los errores.

V. JUNTAS FAMILIARES Y OTRAS ESTRATEGIAS

  • Acuerdos de casa.
  • Errores como fuente de aprendizaje
  • Alentar versus alabar.
  • Preguntar versus decir.
  • Conexión antes que corrección.

VI. CUIDADOR/A Y SU AUTOCUIDADO

  • Autoconocimiento para la crianza respetuosa.
  • Autocuidado para la crianza respetuosa.

Metodología

El curso se desarrollará en módulos presenciales en dos momentos (completando un total de 24 hrs. cronológicas) y 4 módulos a distancia con una dedicación de estudio estimada de 5 hrs. quincenales, todo ello en un período de 2 meses. 

Se realizarán actividades vivenciales y de análisis crítico en las que se conectará el contenido teórico y su aplicación práctica. Cada módulo comprenderá momentos de reflexión teórica, vinculada a ejercicios prácticos que favorezcan el aprendizaje de quienes participen, así como la presentación de técnicas y herramientas de crianza para implementar con los niños, niñas o adolescentes que estén bajo el cuidado de los y las participantes.

Se espera entonces, generar espacios de aprendizaje que sean significativos y que les permitan a los y las participantes, entre un módulo y otro, ir poniendo en práctica lo aprendido y ampliar la discusión en las clases presenciales, para efectos de fortalecer la comprensión práctica de la Crianza Respetuosa.

Relatoras

Cecilia Domínguez Valverde
Abogada y doctora en derecho especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Enfoque de Derechos del Niño, abordaje psico-jurídico-social de vulneraciones graves de derechos, crianza y educación positiva. Con 10 años de experiencia en la docencia, relatoría y facilitación de procesos educativos para adultos/as en materia de derechos humanos (tanto en el ámbito universitario como comunitario). Amplio trabajo con comunidades educativas en situación de crisis, coordinando procesos de asesoría técnica en materia de protección de la niñez ante malos tratos y abusos y convivencia escolar. Investigadora con estudios publicados en materia de grupos vulnerados y vulnerabilizados (migrantes, mujeres y refugiados).
Alicia Varela
Psicóloga, Diplomada en “Supervisión” en Educación Parvularia, con estudios en Grupos e Instituciones, Historia y Políticas Sociales, y Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local. Con 20 años de trabajo en torno a las temáticas de infancia, vulnerabilidad social, pobreza, participación social, y educación. Amplia experiencia en el diseño, planificación, implementación, conducción y gestión de intervenciones psicosociales y comunitarias, y programas educativos; relatorías, docencia, asesoría y acompañamiento a equipos de trabajo, facilitando procesos de aprendizajes y desarrollo de habilidades diversas. Conocimiento y experiencia de trabajo con: instituciones públicas y privadas; comunidades en situación de vulnerabilidad psicosocial; infancia, jóvenes, adultos, en general, y profesionales.

Certificación

Se otorgará un certificado de participación emitido por la dirección ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Fechas y horarios

Modalidad semipresencial: 30 de agosto al 30 de octubre, 2019 (3 meses).

Encuentros presenciales: 

  • Viernes 30 de agosto, 2019 – 09:00 a 18:00
  • Sábado 31 de agosto, 2019 – 10:00 a 14:00
  • Viernes 18 de octubre, 2019 – 09:00 a 18:00
  • Sábado 19 de octubre, 2019 – 10:00 a 14:00

Presencial: 32 horas pedagógicas (24 horas cronológicas) 

A distancia (e-learning): 20 horas pedagógicas de dedicación de estudio

Valores e inscripción

Para inscribirte completa el formulario en línea con tus datos personales e indica en qué cursos deseas participar. Nos pondremos en contacto contigo para acompañarte en todo el proceso.

Formulario: https://forms.gle/CDpAVdz9bf5FcndQ7

El valor del curso es de $200.000. Para confirmar tu inscripción podrás realizar el pago en efectivo, por transferencia electrónica, con tarjetas de crédito o débito, o documentar con cheques.

Ponte en contacto con nosotros (+56 9 6308 2929; formacioncontinua@achnu.cl) si estás interesado en un descuento por la inscripción de un grupo de 3 o más personas de tu organización.